53º Curso de Cinematografía

Descargar folleto Curso de cine 2016

Descargar documento preinscripción EXTENSIÓN curso 2016

Descargar documento preinscripción ESPECIALISTA curso 2016

NOVEDAD IMPORTANTE: Recordamos que a partir de este año no es necesario matricularse durante tres agostos consecutivos para obtener los títulos. De este modo podrán reincorporarse y obtener sus diplomas aquellas personas matriculadas anteriormente que hayan interrumpido sus estudios.


53º CURSO DE CINEMATOGRAFÍA

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CALENDARIO LECTIVO

Del 1 al 26 de agosto de 2016, ambos inclusive. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14 h. y de 17 a 21:30 h.

ASIGNATURAS BÁSICAS

PROFESORADO

  • Francisco Javier de La Plaza - Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y Director Honorario de su Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía.
  • Roberto Cueto - Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Escritor y crítico cinematográfico.
  • José Antonio Hurtado Álvarez - Jefe de Programación del IVAC-La Filmoteca de Valencia. Escritor cinematográfico.
  • Emiliano Allende Zapatero - Director de la Semana de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo. Compositor y Crítico Musical.
  • Antonio Sempere - Doctor en Ciencias Sociales.
  • Josefina Vázquez-Arco - Profesora en la Universidad de Salzburgo.
  • María José Martínez Ruiz - Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
  • Tomàs Pladevall Fontanet - Director de fotografía.
  • Antonio Santos Aparicio - Profesor de la Universidad de Cantabria. Escritor y crítico cinematográfico.
  • Begoña Siles Ojeda - Profesora Titular de la Universidad Cardenal Herrera/CEU de Valencia.
  • José Antonio Sigüenza - Profesor de Teoría y Estética de la Cinematografía.
  • Luis Martín Arias - Profesor de la Universidad de Valladolid. Escritor y crítico cinematográfico.
  • Fernando Huerta - Investigador, escritor y crítico cinematográfico.
  • Fernando Herrero - Escritor y crítico del periódico "El Norte de Castilla".
  • José Antonio Quintana - Actor y Director Teatral.

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

  • "EL KIESLOVSKI POLACO" - Jorge Praga. Escritor y crítico de “El Norte de Castilla”

  • “KIESLOWSKI, ENTRE EL PESIMISMO Y LA ESPERANZA. TRES COLORES Y SU PRELUDIO: DECÁLOGO Y LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA” - Carlos Fernández Heredero. Historiador y Crítico Cinematográfico. Director de "Caimán Cuadernos de Cine" - Antonio Santamarina. Filólogo, Crítico e Historiador Cinematográfico. Gerente de la Filmoteca Española.

  • “ANIMACIÓN Y CONTRACULTURA" - Jordi Costa. Escritor y Crítico Cinematográfico

  • "LA MIRADA CERCANA (ejercicios de análisis fílmico)” - Santos Zunzunegui. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco.

  • "DOCUFICCIONES: puentes entre el cine de lo real y la invención” - Antonio Weinrichter. Profesor de la Universidad Carlos III y de la ECAM. Crítico y Escritor Cinematográfico.

  • “CINE, POST-CINE, AUDIOVISUAL: REPENSANDO EL PRESENTE” - Casilda de Miguel. Profesora Titular de Historia del Cine y Lenguaje Audiovisual. Universidad del País Vasco.

  • “LA NUEVA OLA CHECOSLOVACA” - Roberto Cueto. Profesor de la Universidad Carlos III (Madrid) y de la ECAM. Crítico y Escritor cinematográfico.

  • “TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA” - Mercedes de la Fuente. Jefa de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española y directora de su Centro de Conservación y Restauración (CCR).

  • “CINE Y OCULTISMO: APUNTES PARA UNA VISIÓN ESOTÉRICA DEL CINE” - Jesús Palacios. Crítico y Escritor Cinematográfico

  • “PROCESO CREATIVO DEL CINEASTA. INTERSECCIONES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA” - Kepa Sojo. Director de Cine. Profesor de Historia del Cine en la Universidad del País Vasco.

  • “SOBRE EL CONCEPTO DE PUESTA EN ESCENA: DE BAZIN A HOY” - Carlos Losilla. Profesor en la Universidad POMPEU FABRA. Ensayista y Crítico cinematográfico y literario.

  • "EL CINE BRASILEÑO DE LA RETOMADA” - Rita Bered de Curtis. Agregada cultural de la Embajada de Brasil en España.

  • EL ENSAYO CINEMATOGRÁFICO - Mercedes Álvarez. Escritora y Directora de cine.

  • "LA EDAD DE ORO DEL CINE ITALIANO: LOS AÑOS 60" - José Enrique Monterde. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Crítico y Escritor Cinematográfico.

  • "EL CINE DOCUMENTAL DE LOS NO DOCUMENTALES (RESNAIS, BERGMAN, FRANJU, HERZOG, MALLE, ANDERSON, REISZ Y SCORSESE)" - Quim Casas. Crítico y Escritor Cinematográfico.

  • “LA AMISTAD EN EL CINE” - Jordi Ballo Fantova. Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, promotor cinematográfico y gestor cultural.

  • “FICCIÓN Y DOCUMENTAL EN EL CINE DE BASILIO MARTÍN PATINO” - D. Juan Antonio Pérez Millán. Escritor, crítico y ex coordinador de la Filmoteca de Castilla y León.

  • CINE ESPAÑOL: LA GENERACIÓN DE LOS 60 - Fernando Méndez-Leite. Crítico de Cine y Realizador de Televisión. Ex director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

  • “HISTORIA DE NUESTRO CINE, TELEVISIÓN PARA ROMPER TÓPICOS SOBRE EL CINE ESPAÑOL” - Javier 0caña. Escritor y crítico cinematográfico.

  • “CINE ESPAÑOL: EN BUSCA DE UN CANON” - Carlos Fernández Heredero. Historiador y Crítico Cinematográfico. Director de "Caimán Cuadernos de Cine". Antonio Santamarina. Filólogo, Crítico e Historiador Cinematográfico. Gerente de la Filmoteca Española.

  • "EL CINE DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA” - Román Gubern. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Escritor Cinematográfico.


CICLOS DE PROYECCIÓN

(CON LA COLABORACIÓN DEL CENTRO BUENDÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, EMBAJADA DE BRASIL EN ESPAÑA, CENTRO CHECO DE MADRID, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID, Y LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO).

Proyecciones en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

KRZYSZTOF KIESLOWSKI (1ª SEMANA).

NUEVA OLA CHECOSLOVACA (2ª semana).

CORTOMETRAJES premiados en la 29ª Semana de Medina del Campo (11 de agosto).

CINE BRASILEÑO DE LA RETOMADA (3ª SEMANA).

NUESTRO CINE. Cinco aproximaciones (4ª SEMANA).


OTRAS ACTIVIDADES

ENCUENTRO con los directores premiados en la 29ª Semana de Cine de Medina del Campo (jueves 11 de agosto). ACTIVIDAD EXTERNA: Tarde de Cine en URUEÑA (Valladolid) (viernes 12 de agosto). CONVERSACIONES SOBRE CINE ESPAÑOL (martes 23 de agosto, tarde (horario por determinar).

TITULACIÓN

Existe una doble modalidad de matrícula y titulación. En ambos casos el curso consta de tres grados, con sus asignaturas específicas

  1. CURSO DE POSTGRADO. Título de Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía. Se exige como requisito previo una titulación universitaria de primer o segundo ciclo (Diplomado, Licenciado o Graduado) de cualquier especialidad. Pueden acceder también aquellos estudiantes poseedores de enseñanzas profesionales directamente relacionadas con el medio audiovisual y que reúnan los requisitos legales establecidos en el art. 7.1 del R.D. 1496/87 de 6 de noviembre. Para obtener el título es necesario superar los tres grados/cursos en los que se organiza y la presentación de una memoria final. Como novedad, este año se elimina la obligatoriedad de cursar dichas anualidades en un trienio consecutivo.
  2. CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Destinado a todas aquellas personas interesadas en la Historia y Estética del Cine. Sin requisitos previos. Superadas las pruebas correspondientes recibirán un diploma que acredita la realización del curso y que permite solicitar los créditos de libre configuración que correspondan.

MATRÍCULA

PLAZO: Los plazos y condiciones de preinscripción y matrícula se anunciarán próximamente

NOVEDAD IMPORTANTE: Recordamos que a partir de este año no es necesario matricularse durante tres agostos consecutivos para obtener los títulos. De este modo podrán reincorporarse, y obtener sus diplomas, aquellas personas matriculadas anteriormente y que hayan interrumpido sus estudios