54º Curso de Cinematografía

Descargar folleto Curso de Cine 2017

Descargar documento preinscripción EXTENSIÓN curso 2017

Descargar documento preinscripción ESPECIALISTA curso 2017

ABIERTO EL PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN (del 21 de junio al 21 de julio de 2017)

RECORDATORIO IMPORTANTE: Recordamos que no es necesario matricularse durante tres agostos consecutivos para obtener los títulos. De este modo podrán reincorporarse y obtener sus diplomas aquellas personas matriculadas anteriormente que hayan interrumpido sus estudios.

 


 

54º CURSO DE CINEMATOGRAFÍA

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CALENDARIO LECTIVO

Del 31 de Julio al 25 de agosto de 2017, ambos inclusive. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 h. y de 17 a 21:30 h.

ASIGNATURAS BÁSICAS

PROFESORADO

  • D. Francisco Javier de La Plaza - Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y Director Honorario de su Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía.
  • D. Roberto Cueto - Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Escritor y crítico cinematográfico.
  • D. José Antonio Hurtado Álvarez - Jefe de Programación del IVAC-La Filmoteca de Valencia. Escritor cinematográfico.
  • D. Emiliano Allende Zapatero - Director de la Semana de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo. Compositor y Crítico Musical.
  • Dña. Josefina Vázquez-Arco - Profesora en la Universidad de Salzburgo.
  • Dña. María José Martínez Ruiz - Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
  • Dña. Lola Mayo, escritora, guionista y profesora de la ECAM y de la EICTV.
  • D. Santiago Racaj - Director de fotografía y profesor de la ECAM.
  • D. Carlos Reviriego, escritor, docente y programador cinematográfico.
  • D. Nacho Ruiz Capillas, montador de cine.
  • D. Sergi Sánchez Marti, profesor de la Pompeu Fabra y crítico cinematográfico.
  • D. Antonio Santos Aparicio - Profesor de la Universidad de Cantabria. Escritor y crítico cinematográfico.
  • Dña. Begoña Siles Ojeda - Profesora Titular de la Universidad Cardenal Herrera/CEU de Valencia.
  • D. José Antonio Sigüenza - Profesor de Teoría y Estética de la Cinematografía.
  • D. Luis Martín Arias - Profesor de la Universidad de Valladolid. Escritor y crítico cinematográfico.
  • D. Fernando Huerta - Investigador, escritor y crítico cinematográfico.

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

  • “EL OTRO CINE ESPAÑOL”.- D. Carlos Fernández Heredero. Historiador y crítico cinematográfico. Director de Caimán Cuadernos de Cine, y D. Antonio Santamarina. Filólogo, crítico e historiador cinematográfico. Ex-Gerente de la Filmoteca Española.
  • “BANDA APARTE. SOBRE EL NUEVO CINE ESPAÑOL”.- D. Antonio Weinrichter. Profesor de la universidad Carlos III y de la ECAM. Crítico y escritor cinematográfico.
  • “ESTILIZACIÓN DEL MOVIMIENTO COMO RASGO COMÚN ENTRE EL CINE CÓMICO MUDO, EL MUSICAL Y LA ANIMACIÓN”.- D. Jordi Costa. Escritor y crítico cinematográfico
  • “EL CINEMATÓGRAFO EN LA ENCRUCIJADA; ¿METÁSTASIS DEL CINE O EXPANSIÓN DE LA GALAXIA LUMIÈRE?”.- D. Santos Zunzunegui. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco.
  • “DAVID LYNCH: SURREALISMO, SUEÑOS, SUSPENSE, SUSTOS, SUPERCHERÍA“.- D. Jorge Praga. Escritor y colaborador de El Norte de Castilla.
  • “CINE USA CONTEMPORÁNEO. LA REESCRITURA DE LOS GÉNEROS”.- D. Quim Casas. Crítico y escritor cinematográfico.
  • “MELANCOLÍA Y DESARRAIGO. EL CINE DE WES ANDERSON”.- D. Carlos Losilla. Profesor en la universidad Pompeu Fabra. Ensayista y crítico cinematográfico y literario.
  • “GEOMETRÍA Y ARQUEOLOGÍA DEL SENTIMENTALISMO”.- D. Luis Martínez. Área de Cultura de El Mundo.
  • “LONESOME TRAIN. MÚSICA, WESTERN Y ROAD MOVIE”.- D. Roberto Cueto. Profesor de la Universidad Carlos III (Madrid) y de la ECAM. Crítico y escritor cinematográfico.
  • “CINE INDIO DE AUTOR”.- Dña. Latika Padgaonkar. Escritora, editora y traductora. Directora de festivales de cine.
  • “TRANSGREDIENDO LOS LÍMITES: EROGURO EN EL CINE JAPONÉS”.- D. Jesús Palacios. Crítico y escritor cinematográfico.
  • “JIM JARMUSCH: LO QUE OCURRE EN LA VIDA, CUANDO NO OCURRE NADA”.- D. Javier 0caña. Escritor y crítico cinematográfico.
  • “FREE CINEMA BRITÁNICO”.- D. José Enrique Monterde. Profesor titular de Historia del Arte en la universidad de Barcelona. Crítico y crítico cinematográfico.
  • “FILMAR POLÍTICAMENTE: JOAQUIN JORDÁ Y PERE PORTABELLA”.- D. Jordi Balló. Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Promotor cinematográfico y gestor cultural.
  • “BARACOA. EPÍTOME DE CUBA”.- D. Mauricio Vicent. Periodista y director de cine.
  • “APROXIMACIÓN LITERARIA AL CINE DE KIESLOWSKI”.- Dª. Josefina Vázquez. Profesora en la universidad de Salzburgo.
  • “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EL CINE: CONFRONTACIONES, CENSURAS Y RECICLAJES”.- D. Esteve Riambau. Crítico y realizador cinematográfico. Profesor en la universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Filmoteca de Cataluña.
  • “LA REVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES”.- D. Román Gubern. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Autónoma de Barcelona. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 


 

CICLOS DE PROYECCIÓN

(CON LA COLABORACIÓN DEL CENTRO BUENDÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, EMBAJADA DE LA INDIA EN ESPAÑA, CASA DE LA INDIA EN VALLADOLID, FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID, Y LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO).

Proyecciones en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

  • EL OTRO CINE ESPAÑOL (1ª SEMANA).
  • WES ANDERSON (2ª semana).
  • CORTOMETRAJES premiados en la 30ª Semana de Medina del Campo (11 de agosto).
  • CINE INDIO DE AUTOR (3ª SEMANA).
  • CINE Y REVOLUCIÓN (4ª SEMANA).

 


 

OTRAS ACTIVIDADES

MESA REDONDA: El Otro Cine Español (viernes, 4 de agosto de 17:00 a 19:00h.), con la presencia de algunos de los directores de las películas seleccionadas para el ciclo.

SEMINARIO: Presentación de proyectos y memorias de investigación de los estudiantes del Curso de Cine (viernes, 11 de agosto).

ENCUENTRO con los directores premiados en la 30ª Semana de Cine de Medina del Campo (viernes, 11 de agosto).

ACTIVIDAD EXTERNA: Visita y sesión académica en la Filmoteca de Castilla y León, Salamanca (lunes, 14 de agosto).

 


 

TITULACIÓN

Existe una doble modalidad de matrícula y titulación. En ambos casos el curso consta de tres grados, con sus asignaturas específicas

  1. CURSO DE POSTGRADO. Título de Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía. Se exige como requisito previo una titulación universitaria de primer o segundo ciclo (Diplomado, Licenciado o Graduado) de cualquier especialidad. Pueden acceder también aquellos estudiantes poseedores de enseñanzas profesionales directamente relacionadas con el medio audiovisual y que reúnan los requisitos legales establecidos en el art. 7.1 del R.D. 1496/87 de 6 de noviembre. Para obtener el título es necesario superar los tres grados/cursos en los que se organiza y la presentación de una memoria final. Como novedad, este año se elimina la obligatoriedad de cursar dichas anualidades en un trienio consecutivo.
  2. CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Destinado a todas aquellas personas interesadas en la Historia y Estética del Cine. Sin requisitos previos. Superadas las pruebas correspondientes recibirán un diploma que acredita la realización del curso y que permite solicitar los créditos de libre configuración que correspondan.

MATRÍCULA

PLAZO: Los plazos y condiciones de matrícula se anunciarán próximamente.

ABIERTO EL PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN (del 21 de junio al 21 de julio de 2017).

RECORDATORIO IMPORTANTE: Recordamos que no es necesario matricularse durante tres agostos consecutivos para obtener los títulos. De este modo podrán reincorporarse y obtener sus diplomas aquellas personas matriculadas anteriormente que hayan interrumpido sus estudios.