La batalla de Chile III

La Batalla de Chile III

LA BATALLA DE CHILE, de Patricio Guzmán


De la mano de la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Cine, el Observatorio de Derechos Humanos, el Área de Cooperación de la Uva y Amnistía Internacional, el grupo responsable de los ciclos de Cine y Derechos Humanos lleva a cabo su primer programa en otoño.

Los días 4 de octubre (a las 19:30 horas), 5 y 6 (a las 20;00 horas) de este mes de octubre proyectamos, esta vez en sala, "LA BATALLA DE CHILE", la destacada película documental en tres partes del realizador chileno Patricio Guzmán.

Todos los días en el Aula Mergelina, con entrada libre. Las puertas se cerrarán una vez comenzada la proyección.


SINOPSIS DE LA TERCERA PARTE “El Poder Popular”, 82 min. aprox.

Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte.

Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” dentro del Estado.

FICHA TÉCNICA

Dirección, producción, guión: Patricio Guzmán. Director de fotografía y cámara: Jorge Müller Silva. Montaje: Pedro Chaskel. Productora: Equipo Tercer Año (Patricio Guzmán). Con la contribución de Chris Marker y el ICAIC.

NOTA DEL DIRECTOR

“Creo que "La Batalla de Chile" narra por primera vez –día a día, paso a paso– una revolución en América Latina filmada por un equipo independiente. Comenzamos a trabajar en Santiago de Chile el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el día 11 de septiembre de 1973 (el día del golpe de estado). Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película de montaje. Es el resultado de la filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo. Utilicé para ello una cámara Eclair de 16 milímetros, tres baterías, dos chassis, un trípode, un grabador Nagra-4, un micrófono Sennheiser y un coche Citroën dos caballos. El equipo de rodaje estaba formado por 5 personas: Jorge Müller como camarógrafo, Federico Elton como jefe de producción, Bernardo Menz como sonidista, José Bartolomé como ayudante de dirección, y yo como guionista y director. Y Pedro Chaskel, posteriormente, como montador.

La filmación contó con el apoyo material de Chris Marker, quien me proporcionó 44.000 pies de película virgen en 16 milímetros en blanco y negro (equivalentes a 18 horas) y 134 cintas de sonido. El proceso duró siete años en total: uno de rodaje y seis de montaje. Éste último se hizo con la contribución del Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC). Jorge Müller Silva, el director de fotografía y cámara, fue secuestrado por la policía de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.200 desaparecidos y ejecutados de la dictadura. Federico Elton, el jefe de producción, estuvo detenido 24 horas en la Escuela Militar de Santiago en las jornadas posteriores al golpe. Yo estuve detenido dos semanas en el Estadio Nacional. Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile, pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. La revista estadounidense Cinéaste la nominó entre los mejores diez films políticos del mundo".